MATEMÁTICA DE CUARTO                                        MATEMÁTICA DE QUINTO    

                                                    MATEMÁTICA DE SEXTO                                                GEOMETRÍA ANALÍTICA


 

 

 

Matemática  de  sexto
Introducción  al  cálculo
 

Décima edición
   Julio  2011      416 páginas
Precio de venta al público 
$520   pesos uruguayos    

 

Carta  a  los  profesores

 

 

Por la presente me dirijo a Usted con la intención de hacerle llegar la décima edición de mi texto para sexto año, que ahora se llama Matemática de Sexto. Una introducción al cálculo. Tenga en cuenta que esta nueva edición ha sido corregida, revisada y ampliada, de tal forma es muy diferente a las anteriores que usted ya conoce.

 

Matemática de Sexto se basa en la experiencia de veintisiete años de clase enfrentado a la necesidad de que el estudiante comprenda los temas tratados. El fin principal que ha estado presente en cada detalle es que la presentación de los temas sea clara y al alcance de los estudiantes. Ello me ha llevado a explicar algunos conceptos de forma que podría ser criticada en un tratado de matemáticas puramente teóricas. Aun sabiendo esto, he optado en algunas oportunidades por otros abordajes, sobre la base de mi experiencia docente, ya que he comprobado que son más efectivos y facilitan la comprensión de los estudiantes.

 

Por ello este libro pretende ser un trabajo de investigación, tratando de brindar el desarrollo más completo posible a los temas del programa. Pero no se queda sólo en eso, y propone también: «Será cierto», «Desafíos varios» y «Desafíos olímpicos», con problemas planteados en olimpíadas matemáticas uruguayas y extranjeras, poniendo a prueba la capacidad de comprensión por los lectores de los temas planteados. He incorporado breves reseñas biográficas de los matemáticos citados y cada capítulo contiene una introducción histórica, con explicaciones diversas sobre el tema tratado.

 

La intención de poner a su alcance esta nueva edición es que Usted tenga la oportunidad de conocer los contenidos analizados en este texto, para poder formarse una opinión personal sobre él y de esa manera incluirlo como bibliografía en los cursos que dicta, o proporcionar sugerencias para mejorar la información que en él se incluye libro.

 

Esta edición ha contado con la colaboración, que agradezco profundamente, del licenciado en Matemática Juan Piccini en la corrección y puesta a punto del texto; del profesor Arturo Rodrigo Farinha, que hizo una detallada lectura de todo el texto, con esa excepcional capacidad que lo distingue: ver errores y detalles que la mayoría no ve; del bachiller Yoan Mora, con acertadas sugerencias; y Alejandro Coto, en su tarea de ajustar la gramática y el estilo. Y vaya como aclaración que ellos no son responsables de las deficiencias que pudieren quedar, y sí de todas las mejoras que ha tenido el texto.

 

Recuerde que la fe de erratas, exámenes y material adicional que usted también puede hacerme llegar se irán incorporando en: ‹www.matematicaparatodos.com›.

 

Sin otro particular, lo saluda atentamente

 

 

 Gustavo A. Duffour

                             Lagomar,  julio 2011

 Mi dirección

   

Última modificación:   01-Dic-2014