¿Qué      es    Relme?

 INFORMACIÓN:    www.clame.org.mx

     Relme significa Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. En el año 1987, un grupo de profesores e investigadores en Matemática Educativa de México y Guatemala, sintieron la necesidad de conformar un espacio de reunión para los colegas del  área Centroamericana y del Caribe y así nació la Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. A partir de ese año y en forma ininterrumpida, ese encuentro se ha venido realizando en diferentes países, con participación creciente de los docentes e investigadores del área. Así pues, el primer encuentro fue en 1987, en Mérida (México); luego siguieron:

1988  –  Ciudad de Guatemala   (Guatemala)

1989  –  San José  (Costa Rica)

1990  –  Acapulco  (México)

1991  –  Tegucigalpa  (Honduras)

1992  –  Cuernavaca,  (México)
1993  –  Ciudad de Panamá  (Panamá)
 
1994  –  San José  (Costa Rica)

1995  –  La Habana  (Cuba)

1996  –  Cayey y Ponce,  (Puerto Rico.)

1997  –  Morelia,   (México)

1998  –  Bogotá  (Colombia)

1999  –  Santo Domingo  (República Dominicana)

2000  –  Ciudad de Panamá  (Panamá)

2001  –  Buenos Aires,  (Argentina)

2002  –  La Habana,  (Cuba)

2003  –  Santiago de Chile,  (Chile)

2004  –  Chiapas,  (México)

2005  –  Montevideo, (Uruguay)      Relme 19

2006  –  Camagüey, (Cuba)

2007

2008

2009   – República Dominicana   http://www.clamed.org/

En el año 1995, en La Habana, se comienza a percibir la creciente participación de colegas de toda Latinoamérica, por lo que a partir de 1997, la Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa toma el nombre de Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa,  manteniendo la secuencia ordinal que corresponde a la primera realizada en 1987.

En estos momentos, Relme es el foro más importante de educación matemática de toda Latinoamérica. Año a año, entre 700 y 1000 colegas (ha habido ocasiones en que hemos llegado a ser 1300, como en 1997, por ejemplo) se reúnen para intercambiar opiniones, confrontar experiencias, recibir cursos de formación, asistir a talleres, en fin, conocernos también. Es el único evento de este tipo que se realiza en forma anual. Se registran también participaciones de docentes de países europeos, (Francia, España, Alemania), de Asia (Japón) y aún de Australia. Es un foro reconocido ya a nivel mundial y es considerado el más importante en nuestro idioma, con una casi perfecta organización. Por ejemplo, al inscribirnos a nuestra llegada al evento, se nos entrega un libro con los resúmenes de todas las actividades académicas, otro librillo con el cronograma día a día, hora a hora de la realización de actividades, con planos e información necesarias para nuestra participación, teniendo la posibilidad de asistir a un curso corto y a dos talleres, (previa inscripción entre los que se mencionaron anteriormente)

 

            Cada trabajo que se presenta en Relme, es evaluado por un conjunto de dos árbitros, de diferentes países y a su vez, de país diferente al del expositor. Si hay discrepancia en sus opiniones, se solicita la opinión de un tercero, en las mismas condiciones. Estos árbitros, no solo aceptan o rechazan trabajos, sino que colaboran en la presentación del trabajo por parte del candidato a exponer.

 

En el 2001, se realizó por ves primera la reunión en el cono sur americano, en Argentina.

 

            En el 2003, por segunda vez, la reunión llega al Cono Sur, en este caso a Santiago de Chile, en la sede de la Universidad Católica, desde el 20 al 25 de julio de 2003.

     El Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame A. C.) se constituyó como movimiento académico de carácter internacional, durante las actividades de la X Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa celebrada en Puerto Rico en agosto de 1996. En dicha Reunión se acordó cambiar el nombre a Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa y continuar la numeración de manera que se convocara a la Undécima Reunión en 1997 en México el año siguiente.

     Estas primeras Reuniones posibilitaron el intercambio entre colegas que, aunque cercanos geográficamente, no contaban con espacios propios que favorecieran el contraste periódico de experiencias en castellano. En este sentido la Relme retoma, amplía y profundiza la intención de orientar sus acciones en beneficio de los sistemas escolares de esta, nuestra América Latina, mediante proyectos académicos que perfilen y consoliden el proceso de fortalecimiento de la disciplina, bajo la premisa de conservar la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a las tradiciones educativas propias de cada uno de los países miembros. Actualmente Clame cuenta con una revista, Revista  Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime, que se ha consolidado como una publicación de alto impacto. Nuestra Acta Latinoamérica de Matemática Educativa, publicación anual con arbitraje, se edita ahora en dos tomos y ambas publicaciones se constituyen como material obligado de referencia para los estudiantes de postgrado dentro y fuera de nuestra región; el Premio Simón Bolívar ha sido otorgado en cuatro ediciones a talentosos jóvenes, egresados de maestría y doctorado, que profundizan y continúan nuestra tradición. En el proceso, estas acciones han permitido compartir y establecer nuestros estándares de calidad y por supuesto elevarlos.

      De tal suerte que hoy los colegas de nuestra comunidad se encuentran año con año en Relme para conformar eficientes redes de investigadores con resultados internacionalmente reconocidos. A lo largo de estos años y esfuerzos colectivos se ha perfilado y constituido, en la pluralidad y respeto a tradiciones educativas nacionales, una fuerte y prometedora escuela latinoamericana de matemática educativa.

Última modificación:   01-Dic-2014