MATEMÁTICA DE CUARTO                                        MATEMÁTICA DE QUINTO    

                                                    MATEMÁTICA DE SEXTO                                                GEOMETRÍA ANALÍTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te cuento que la hija de un cardiólogo con el que yo me atendía a fines del año pasado, había perdido su examen en diciembre. Ella hacía quinto de Biológico. El padre estaba en pésima situación económica y no podía pagarle a la chica un profesor particular. Habló conmigo y le presté tu libro con la recomendación de que lo cuidara, lo estudiara con atención, lo entendiera y resolviera los ejercicios. A fines de enero y principios de febrero la chica me llamó, me hizo algunas preguntas, le aclaré algunas dudas y me di cuenta que en efecto le había hincado el diente a tu libro. A los pocos días vino a casa y me lo devolvió con una sonrisa radiante. Había salvado el examen con diez puntos y ahí me aseguró con los ojos brillantes:
GRACIAS, ES EL MEJOR LIBRO DE MATEMÁTICAS QUE TUVE. PARECIÓ QUE ME LLEVABA DE LAS MANOS, QUE
ME ABRÍA LA CABEZA.  AHORA QUE ME DESAYUNÉ CON LAS COSAS QUE ANTES NO ENTENDÍA, CREO QUE VOY A HACER UN SEXTO AÑO SIN PROBLEMAS.
Enrique Hetzel
 Profesor de matemática
 (jubilado)
Liceo  Alemán 
 URUGUAY
enriquehetzel@hotmail.com

 

 

 

Matemática de quinto
de Gustavo A. Duffour
             14ª edición      Segunda reimpresión            

Marzo  2011        480 páginas
Precio de venta al público 

 $ 620 pesos uruguayos 


PRESENTACIÓN
 

     Aunque me llena de satisfacción saber que las anteriores ediciones han cubierto las necesidades de muchos alumnos y profesores, cada vez que es necesario reimprimir el texto lo reviso, corrijo y amplío; por ello estoy convencido de que esta nueva edición es superior a la anterior.  También es necesario reconocer que constituye una transición entre el programa anterior y el nuevo que se va imponiendo año a año.

     El fin principal, de que la presentación sea clara y al alcance de los estudiantes, me ha llevado a explicar algunos temas de forma que podría ser criticada en un tratado de matemáticas puramente teóricas. Aun sabiendo esto, he optado por otras formas de abordar ciertos temas, basadas en mi experiencia docente, ya que he comprobado que son más efectivas y facilitan la comprensión de los estudiantes.

   Cuando un libro tiene una trayectoria de veintitrés años, son tantas las personas que han colaborado, que citarlas significaría una lista interminable. Sin embargo, quiero dar las gracias a aquellos que más me ayudaron a revisar esta edición.

      Mi más profundo agradecimiento:

    Al licenciado en Matemática Juan Piccini, por su colaboración en la corrección y puesta a punto de esta edición.

    Al profesor Arturo Rodrigo Farinha, que hizo una detallada lectura de todo el texto, con esa excepcional capacidad que lo distingue: ver errores y detalles que la mayoría no ve.

    Al bachiller Yoan Mora, por sus acertadas sugerencias.

    A Alejandro Coto, en su tarea de ajustar la gramática y el estilo.

    Y vaya como aclaración, que ellos no son responsables de las deficiencias que pudieren quedar, y sí de todas las mejoras que ha tenido el texto.

      Pero sobre todo un reconocimiento especial a mi esposa Teresita, pues sin su apoyo no hubiese podido realizar esta obra.

           Gustavo A. Duffour
                  Lagomar, abril de 2008

 Mi dirección

Google

Última modificación:   01-Dic-2014