MATEMÁTICA DE CUARTO                                        MATEMÁTICA DE QUINTO    

                                                    MATEMÁTICA DE SEXTO                             GEOMETRÍA ANALÍTICA

 

ÍNDICE  GENERAL

 

1 –   Conjunto numéricos.

 

  2 –  Sistemas  de 
          ecuaciones.

 

  3 –  Relaciones y funciones.

 

  4 –  Función  racional.

 

  5 –  Función  exponencial.

 

  6 –  Función  logarítmica.

 

  7 –  Resolución  de 
          triángulos.

 

  8 –  Funciones  angulares.

 

  9 –  Introducción a la
          estadística. 

 

10 –  Introducción a la
          probabilidad. 

 

11 –  Método de los lugares
          geométricos.

 

12 –  Resultados de todos
          los
 problemas.

 

 

 

 


Previos saludos, debo decirle que soy un Docente de Matemáticas (magíster en Matemática) que trabajo en la Universidad de mi ciudad Natal: Arequipa Perú y estoy comprometido con la formación docente en Matemática.  Me es grato saber que hay DOCENTES DE MATEMÁTICA, preocupados siempre en escribir y entregar su generosa producción a la causa de sus estudiantes y colegas. Y quiero felicitarlo por su nuevo libro, y decirle que lo importante de las criticas "destructivas que le hayan hecho" es que lo han fortalecido y por ello salio el nuevo libro, no desmaye ni pierda tiempo en hacer caso de ellas. Que hablen es bueno, porque eso hace que nuestro espíritu se fortalezca, esto le digo porque a mi me paso algo semejante, sin embargo el tiempo me dio la razón y quiero decirle que: “Mientras que su texto tenga un solo error, LO RECOMENDARE”  pues esa es una prueba evidente, que ha sido hecho por un ser humano que entrega su trabajo generoso en la mejora de la humanidad y al servicio de quienes estamos en el proceso de siempre aprender

Prof. Jaime Bravo
PERÚ
   jbravof@ec-red.com
 

 

Matemática   de   cuarto

de Gustavo A. Duffour
Cuarta edición
        Abril  2010     216 páginas
Precio de venta al público  $ 490  pesos uruguayos 
  

Carta a los profesores de cuarto
 

    Estimado Profesor.

     Por la presente me dirijo a usted con la intención de hacerle llegar la última edición de mi texto: Matemática de Cuarto que estará en todas las librerías del Uruguay a fines de Abril/2010.

      Mi experiencia de más de 30 años, dedicado a trabajar con estudiantes de la enseñanza media, durante los cuales he realizado un detallado estudio de cómo los profesores uruguayos imparten los diversos temas del currículo, me ha permitido crear un texto adaptado a los cursos Uruguayos. En este caso, con todos los temas de la Reformulación 2006 – Ajuste 2010.

     Uno de los objetivos de la enseñanza de las matemáticas, ha sido y es: que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en problemas que tengan que ver con su orientación futura. Por ello, este es el primer texto de estudio, que hace una separación entre los ejercicios necesarios para comprender el tema, desde el punto de vista estrictamente matemático, y los problemas en los cuales estos conocimientos se aplican.

   Desde hace algún tiempo existen importantes tendencias en la enseñanza secundaria, que conciben la ejercitación como aplicación inmediata y mecánica de fórmulas o conceptos.
   Este tipo de ejercitación es completamente necesario, pero de ninguna manera es suficiente. Debe complementarse con problemas que constituyan un desafío al ingenio del alumno.
   No importa que al principio sean muy pocos quienes resuelvan tales problemas, o que el profesor sienta la necesidad de suministrar ideas orientadoras. Lo esencial es que el alumno se vaya familiarizando, a lo largo de toda su carrera, con el esfuerzo que, demandan los problemas no triviales.

Trejo C.    Bosch J.    1966
   Enseñanza de la matemática moderna     Argentina          Editorial  Eudeba
 

     Este libro pretende ser un trabajo de investigación, donde se trata de brindar el desarrollo más completo posible a los temas del programa, con una gran cantidad de problemas, desde la suma de las resistencias en paralelo en un circuito eléctrico (función racional) hasta la desintegración radioactiva (función exponencial), sin dejar de lado lo clásico, como, la suma de dos fuerzas que forman un determinado ángulo (resolución de triángulos). Pero, no se queda sólo en eso, y propone también desafíos olímpicos, con problemas planteados en olimpíadas matemáticas uruguayas y extranjeras, poniendo a prueba la capacidad de comprensión de los temas planteados.

     Para que estos conceptos formen un todo con la historia, la geografía y las demás áreas de formación, se han incorporado breves reseñas biográficas de los matemáticos citados, así como sorprendentes anécdotas que atraen el interés del estudiante. Cada tema contiene una introducción, con explicaciones diversas sobre un sin número de detalles que deben tenerse en cuenta, fijando conocimientos de años anteriores y proporcionándole al tema mayor magnitud.

      Esperando desde ahora cualquier sugerencia comentario u opinión con respecto a este texto, y que en lo posible lo tenga en cuenta en los cursos que usted dicta, lo saluda atentamente:

                                            Gustavo A. Duffour

 

 

 

  Mi dirección

 

 

 

 
Google

Última modificación:   01-Dic-2014